EMBARAZO NATURAL

El embarazo se produce cuando existe una relación sexual sin protección anticonceptiva, ya sea barrera física como los preservativos, o barrera química como las pastillas anticonceptivas.

En una pareja joven y sana, sin problemas de fertilidad, cada encuentro sexual en periodo fértil tiene una media de 18-25% de tasa de éxito de embarazo, y al cabo de un año la tasa de embarazos en una pareja sin problemas reproductivos es de un 85%.

Por esta razón, se recomienda no acudir a una clínica de reproducción asistida hasta que haya pasado al menos un año teniendo relaciones sexuales sin protección de forma habitual, ya que es posible que se produzca el embarazo natural de modo espontáneo.

Condiciones necesarias para un embarazo natural

El varón ha de tener un mínimo de 15 millones de espermatozoides por mililitro, y de estos al menos un 32% tienen que tener un desplazamiento adecuado, es decir, buena movilidad. Es posible tener un embarazo natural con valores más bajos de calidad seminal, pero se hace más complejo.

La mujer necesariamente ha de tener las vías reproductivas libres, sin obstrucción, para permitir el paso de los espermatozoides hasta el óvulo, que se encuentra en las trompas de Falopio tras la ovulación.

Por otro lado, es importante que tenga una ovulación cíclica, porque si el óvulo no sale del ovario nunca se podrá producir el embarazo. Asimismo, la edad de la mujer es importante porque a medida que los ovarios van envejeciendo los óvulos son de peor calidad, se dificulta la concepción y aumenta el riesgo de aborto.

Rotura de las envueltas del óvulo

Pasos necesarios para que se produzca un embarazo

En los siguientes apartados, te mostramos paso a paso los tres procesos esenciales que deben suceder para que pueda producirse el embarazo.

1. La penetración vaginal

Es condición necesaria para que se dé un embarazo natural. El pene se introduce en la vagina y en la eyaculación los espermatozoides pasan de los testículos al pene, se rodean del fluido seminal secretado por las glándulas anexas a la uretra y se depositan en el fondo de la vagina.

2. Paso de los espermatozoides de la vagina al útero

Una vez depositados en la vagina, los espermatozoides se encuentran unas condiciones de pH poco favorables que deben superar para atravesar el cuello del útero en busca de las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo.

Deben atravesar por ellos mismos el cuello del útero, que dificulta su paso en periodo no fértil, y lo facilita en los días de la ovulación.

Los espermatozoides se acumulan en unas oquedades del cuello del útero y tienen que sufrir la hiperactivación, que los hace capaces de fecundar al ovocito. Después con su movimiento natatorio tienen que salir activamente de los huecos y encaminarse a las trompas de Falopio.

La fecundación natural se da en la Trompa

3. Fecundación

En las trompas de Falopio, si la relación se ha llevado a cabo en periodo fértil, se encontrará el óvulo recién ovulado a la espera de que lleguen los espermatozoides.

Los espermatozoides pueden vivir unas 72 horas en el aparato reproductor de la mujer y el óvulo a partir de su salida del ovario unas 48 horas, con lo que el periodo fértil es de unos 4 ó 5 días, en los que las relaciones sexuales tienen más posibilidades de dar lugar a un embarazo.

¿Cuántos espermatozoides se necesitan para fecundar un óvulo?

Aunque sólo sea un único espermatozoide el que entre en el óvulo y de lugar al embrión, se necesitan muchos más en el eyaculado, porque tienen que pasar por una carrera de obstáculos y capacitarse hasta llegar al óvulo: vagina, cuello uterino, útero, trompa de Falopio y ámpula que es la parte de la trompa donde se produce la fecundación.

De modo óptimo, de los millones de espermatozoides que se eyaculan, llegan unos cientos de miles a la trompa de Falopio correcta, y una vez cerca del óvulo tienen que romper las envueltas que lo rodean, gracias a una mini bomba que tienen en la cabeza que se llamaacrosoma, y que va horadando las capas alrededor del óvulo.

Son necesarios muchos espermatozoides que erosionen las capas del óvulo y que no lo van a fecundar, hasta que llegue uno, que no es el más rápido sino el más oportuno, que encuentra vía libre y que conecta con la membrana interna del óvulo y es éste el que entra dentro de la célula y fecunda al óvulo.

Ovulación

Como hemos indicado, para que se produzca el embarazo es necesario que tenga lugar la unión entre el óvulo y el espermatozoide, es decir, la fecundación que dará nacimiento al embrión.

El óvulo se encuentra dentro de unas cápsulas denominadas folículos del ovario. Cada folículo presenta en su interior un óvulo inmaduro que irá evolucionando poco a poco hasta que, una vez alcanzada la maduración final, romperá el folículo y saldrá al exterior.

Este proceso por el que el óvulo sale del folículo ovárico es denominado ovulación. Se produce una vez al mes y no necesariamente ha de ser cada vez de un ovario. Al contrario de lo que se cree generalmente, la ovulación de produce indistintamente en uno u otro ovario, es decir, no hay alternancia periódica entre uno ovario y otro. De hecho hay mujeres que a lo largo de su vida reproductiva ovulan más de un ovario, aunque generalmente exista un reparto de ovulaciones entre los dos ovarios cercano al 50%.

Si no hay ovulación, cuando el espermatozoide llega a la trompa de falopio, no encuentra óvulo al que unirse y por tanto no se produce el embarazo. Por esta razón, es importante que las relaciones sexuales coincidan con el momento de la ovulación.

¿Cuáles son mis días fértiles?

Si tus reglas son regulares, cuenta 14 días antes de cuando esperes la próxima regla y ese será aproximadamente el día en que ovularás. Los test de ovulación miden el pico de la hormona ovulatoria, la hormona LH o luteinizante, que asciende sus niveles justo antes de ovular, así que son un modo más eficaz de calcular tus días fértiles.

En el caso de tener reglas irregulares, o meses que no se menstrue, es conveniente consultar con un ginecólogo si se está buscando el embarazo, porque si el óvulo no está en las trompas de Falopio esperando a los espermatozoides no se va a dar el embarazo natural.

 

 

Por Laura Garrido.